Business Intelligence: una herramienta clave para la toma de decisiones empresariales
En aTurnos consideramos que es fundamental que las empresas comiencen a utilizar Business Intelligence (BI) y exploten los datos y los conviertan en conocimiento a través de esta herramienta, pero ¿sabes a qué se debe su importancia y el valor que aporta en la actualidad?
¿Por qué es importante el Business Intelligence?
El Business Intelligence (BI) o Inteligencia Empresarial abarca un conjunto de herramientas, programas y estrategias que convierten los datos en información útil para ayudar a las empresas a tomar decisiones eficientes.
Implementar BI actualmente implica tener una visión integral de los datos de la organización y utilizarlos para impulsar cambios, eliminar ineficiencias y adaptarse rápidamente al mercado. Al ofrecer una visión clara del negocio en un momento dado, BI permite a las organizaciones diseñar estrategias basadas en datos objetivos. Esto les ayuda a abordar cuestiones críticas, como por ejemplo en el sector retail, el descenso de ventas en ciertas regiones o el exceso de inventario.
Además, la inteligencia empresarial transforma a las organizaciones en entidades orientadas a los datos, mejorando su rendimiento y otorgándoles una ventaja competitiva. Esto se traduce en una mejor asignación de recursos, entendimiento de las preferencias de los clientes, supervisión continua de operaciones y optimización de la cadena de suministro. Por ejemplo, los minoristas pueden reducir costes al comparar rendimientos entre diferentes tiendas y canales, mientras que las aseguradoras pueden identificar áreas de mejora en el servicio al cliente a partir de la visibilidad del proceso de reclamaciones.
¿Cómo funciona el BI en las empresas?
BI o Inteligencia de Negocios permiten a las organizaciones optimizar el rendimiento mediante el uso inteligente de la información en función de las necesidades. Así, se pueden controlar y analizar diferentes tipos de datos de manera eficiente, lo que mejora el conocimiento de la empresa y facilita la toma de decisiones estratégicas de negocio.
Las empresas recopilan y analizan datos para responder preguntas clave y medir su rendimiento en función de sus objetivos. Los datos se procesan y almacenan, lo que permite a los usuarios acceder a ellos y llevar a cabo análisis que guían la toma de decisiones para alcanzar sus metas empresariales.
Los KPIs (Indicadores Clave de Desempeño) de negocio ayudan a las organizaciones a tomar decisiones basadas en datos, es decir, los datos se pueden explotar en función de los indicadores o métricas. Por ejemplo, a la hora de generar los ingresos totales, tasa de conversión, ROI, CPA, liquidez, margen de veneficio, tiempos de entrega, tasa de rotación, etc.
Ventajas del BI
El BI es recomendable para todo tipo de negocios, independientemente de su tamaño, ya que ofrece claras ventajas competitivas permitiendo a las empresas mejorar su desempeño, identificar oportunidades y optimizar sus decisiones estratégicas en un entorno competitivo y en constante cambio:
Mejora la toma de decisiones
BI proporciona a los líderes datos actualizados, precisos y relevantes, lo que permite tomar decisiones informadas y basadas en evidencia. Al ofrecer una visión clara del rendimiento, tendencias y oportunidades, las decisiones pueden alinearse mejor con los objetivos estratégicos del negocio.
Optimización operativa
Identifica ineficiencias en los procesos internos, así como áreas de mejora y oportunidades de automatización de procesos lo que permite optimizar la gestión de recursos, mejorar la productividad y reducir costes.
Identificación de nuevas oportunidades
Al analizar grandes volúmenes de datos, BI puede descubrir patrones o tendencias que no son evidentes a simple vista, revelando nuevas oportunidades de negocio, mercados no explotados o comportamientos de clientes emergentes.
Personalización de la experiencia del cliente
Una de las principales razones por las que las empresas están invirtiendo tiempo, dinero y esfuerzos en BI es porque les da una mayor capacidad para observar y analizar las tendencias actuales de compra de clientes. A través del análisis de datos de clientes, BI permite segmentar mejor el mercado, entender comportamientos de compra y ofrecer soluciones en función de las necesidades de negocio. Esto mejora la satisfacción del cliente y potencia la lealtad a la marca.
Datos en tiempo real
Cuando el equipo directivo y los responsables de la toma de decisiones tienen que esperar a que los informes sean compilados por varias áreas o personas, los datos son propensos a errores humanos y corren el riesgo de estar obsoletos cuando lleguen para su revisión. Con BI, las empresas pueden hacer un seguimiento en tiempo real de sus indicadores clave de rendimiento (KPIs), lo que permite reaccionar rápidamente ante cambios del entorno o problemas operativos.
Ventaja competitiva
Las empresas que utilizan BI tienen una visión más clara del mercado, competidores y clientes, lo que les permite anticiparse a tendencias y cambios del sector.
Reducción de riesgos
El BI permite a las organizaciones identificar riesgos potenciales y prever problemas antes de que se conviertan en crisis. Con análisis predictivos, se pueden anticipar fallos y ajustar estrategias a tiempo.
Mejor alineación con los objetivos estratégicos
Al integrar BI con la planificación estratégica, las empresas pueden replanificar objetivos y medir el progreso con mayor precisión, asegurándose de que cada acción esté alineada con las metas globales de la organización.
La sinergia entre BI, análisis de datos y análisis de negocios
Dentro del Business Intelligence (BI), el análisis de datos (Data Analytics) y el análisis de negocios (Business Analytics) trabajan en conjunto para extraer conclusiones e identificar tendencias a partir de los datos y estadísticas avanzadas.
El Business Analytics, es una componente del Business Intelligence que se enfoca en la recolección y análisis de datos para generar modelos estadísticos y predictivos. Estos modelos ayudan a identificar y anticipar tendencias y resultados. Gracias a esta información, la inteligencia empresarial puede optimizar la toma de decisiones, mejorar procesos y métodos, así como detectar problemas y nuevas oportunidades.
La inteligencia empresarial es fundamental para el análisis de datos, ya que facilita la presentación de la información en informes claros y accesibles. Esto simplifica la comprensión de los datos para las personas, lo que les ayuda a identificar patrones y tendencias de manera más efectiva.
El análisis de negocios es parte de la estrategia más amplia de BI y sigue un ciclo continuo de acceso, exploración y uso compartido de datos, permitiendo a las empresas adaptarse y mejorar sus decisiones de manera iterativa.
¿Cómo ayuda aTurnos a implementar el BI en las empresas?
La inteligencia empresarial (BI) es un software que transforma datos empresariales en conocimiento, concretamente en informes, paneles y gráficos fáciles de usar, lo que permite a las organizaciones tomar decisiones informadas y obtener información procesable. Las herramientas de BI permiten acceder a datos históricos y actuales facilitando el análisis del rendimiento empresarial.
Aunque BI no dicta acciones específicas, sí ayuda a identificar tendencias y problemas. Las organizaciones pueden usar estos conocimientos para mejorar la toma de decisiones, detectar tendencias de mercado y descubrir nuevas oportunidades de negocio. Las plataformas de BI suelen depender de almacenes de datos que centralizan la información de diversas fuentes, y algunas utilizan tecnologías como OLAP para facilitar análisis multidimensionales.
Las mejores prácticas de BI incluyen el uso de herramientas que conectan diferentes sistemas de datos, ofrecen análisis profundos y presentan resultados de manera visualmente atractiva. Las soluciones avanzadas también integran inteligencia artificial y aprendizaje automático para optimizar el análisis de datos y la toma de decisiones.
Desde aTurnos, ofrecemos informes y estadísticas personalizados sobre absentismos, horas extra o complementarias, horas efectivas de trabajo, registro de entrada y salida de la jornada laboral, así como reportes de los trabajadores de la empresa.
Gracias a nuestro módulo de tareas, ofrecemos un seguimiento en tiempo real de todas las tareas realizadas en la jornada laboral diaria de cada trabajador ajustadas a su planificación. También, gracias a la automatización de los procesos, aTurnos asigna al mejor empleado disponible en X turno en función de sus skills y habilidades.
¿Cómo implantar el Business Intelligence por sectores?
Diversos sectores, incluidos el comercio minorista, el sanitario, las aseguradoras y las empresas petroleras y de logística, han adoptado la BI y cada año más se suman a este enfoque para transformar sus operaciones, identificar áreas de mejora, rastrear el rendimiento de cada región y optimizar procesos, mejorando así la atención al cliente y aprovechando nuevas oportunidades de inversión.
El futuro del BI
La inteligencia de negocios (BI) está en constante evolución para adaptarse a las necesidades y tecnologías empresariales. Por ello, cada año se identifican las tendencias más relevantes para mantener a los usuarios al tanto de las innovaciones.
La inteligencia artificial y la automatización seguirán en ascenso, permitiendo a las empresas integrar información obtenida a través de estas tecnologías en estrategias más amplias de BI. Con un enfoque creciente en los datos, el seguimiento en tiempo real de tareas y la identificación de necesidades de los clientes se convertirán en procesos eficientes.