La psoriasis es una enfermedad inflamatoria crónica de la piel que produce lesiones escamosas, engrosadas e inflamadas, con una amplia variedad clínica y evolutiva. Las zonas donde frecuentemente afecta son los codos, rodillas, cuero cabelludo, abdomen y espalda. No es contagiosa, aunque si es una enfermedad familiar y hereditaria.
Algunos pacientes con psoriasis no saben que llevar una dieta inadecuada puede provocar la aparición y el agravamiento de la enfermedad. Por ello, os voy a dar algunas recomendaciones dietéticas para mejorarla:
ALIMENTOS QUE OS ACONSEJO:
- Aumenta el consumo de fibra (cereales, arroz, pasta integrales…).
- Consume alimentos crudos todos los días, tanto frutas (plátanos, manzana, pera, piña…) como verduras (zanahorias, espinacas, pepino, pimiento rojo, ajo, cebolla, tomates…). Nos aportan todos sus nutrientes y propiedades.
- Aumenta el consumo de pescado azul (sardinas, atún, arenques, salmón). Su contenido en Omega 3 presenta propiedades antiinflamatorias.
- Alimentos buenos para el hígado como la alcachofa, apio, puerro, coliflor, repollo o col rizada.
- Alimentos ricos en vitamina B (cereales integrales, avena, arroz integral, germen de trigo, levadura de cerveza, nueces…).
EVITAR:
- Azúcares refinados y bollería industrial.
- Abandona el tabaco y elimina la cafeína y el alcohol de la dieta. Estas toxinas producen más picor y enrojecimiento.
- Elimina carnes rojas, de cerdo, grasas y fritos. Estos alimentos empeoran las condiciones de esta enfermedad.
- Sustituye los lácteos de origen animal por lácteos de origen vegetal (leche de soja, de avena, yogures de soja, tofu…).
CONSEJOS PRÁCTICOS:
- Beba 1.5-2 litros de agua al día.
- Evite el estreñimiento.
- Tome dos infusiones al día de cardo mariano y/o diente de león. Ayuda a filtrar las toxinas de la sangre.
- Consuma lecitina de soja, ayuda a limpiar nuestra sangre de grasas que de otro modo el cuerpo intenta limpiar a través de la piel. Puedes tomar dos cucharadas al día o espolvorearla en ensaladas.
- Tomar el sol con moderación y los baños en el mar mejoran la enfermedad.
- Deja al aire las heridas.
Además hay que destacar en esta enfermedad el factor mental-emocional, como es el caso del estrés que empeora o desencadena la psoriasis. Te recomiendo que si llevas una vida estresada intentes relajarte con técnicas como el yoga o taichi, realices algún deporte a diario y evites tomar excitantes.
Aturner@s no olvidéis que una alimentación adecuada es muy beneficioso, tanto para el progreso de esta enfermedad como para la salud en general!
¡Un saludo!
Cristina García Ansola