Publicamos los 10 problemas más comunes para estas personas:
- Tienen hijos, y en época escolar, necesitan librar muchas tardes, para conseguir estar con ellos. No saben con quién dejarlos y coinciden con su turno laboral. Existen días fijos de la semana, que les interesan librar en su trabajo para cumplir con sus clases de extraescolares de idiomas, música, eventos deportivos,… o por las de sus hijos.
- Compagina 2 trabajos en diferentes lugares y es frecuente que coincidan los turnos en ambos trabajos.
- Tienen hijos y necesitan ajustar sus turnos con el de su pareja, que puede trabajar a turnos o no, para poder atenderlos y estar con ellos de manera habitual.
- Los amigos organizan una semana de descanso por festividad local o nacional, para ir a la playa contando con ellos, pero trabajan en estos festivos. Su pareja, familiares y amigos rara vez saben cual son sus turnos del mes, a pesar de decirlo varias veces.
- Trabajan en un día especial, aniversario, cumpleaños de familiares, boda de unos amigos, final de un evento deportivo, obra teatral de su hijo, un concierto de su cantante favorito, reunión familiar,…
- No coincide en turnos con algún compañero de su equipo de trabajo, porque se encuentran en ciclos de turnos diferentes, y necesitan compartir ideas, comentarios o información con él.
- No coincide en turnos con algún compañero de su equipo de trabajo, porque se encuentran en ciclos de turnos diferentes, y necesitan compartir ideas, comentarios o información con él.
- Necesidad de dar una información de interés a todo el equipo de trabajo y garantizar que le llegue a todos.
- Tienen una consulta médica, cita para renovación DNI,… y coincide que están de turno ese día.
Como se puede analizar existe un trabajo extra para estos profesionales, como es el cambiar sus turnos. No solo ocupan parte de su tiempo libre, para gestionar los cambios de estos turnos, sino que deben configurarlos con varias variables que hacen de esta gestión un problema complejo y difícil de solucionar. La conciliación de la vida laboral y familiar es imprescindible para el bienestar biopsicosocial.