En España, dentro del sector servicios destacan hostelería, restauración y retail, donde la posibilidad de tener jornada completa es posible siempre que estén bien dimensionados los puestos y sobretodo que los trabajadores sean polivalentes para ocupar estos diferentes puestos.
En aTurnos definimos a los trabajadores asignándoles habilidades (inglés, atención al cliente, etc.) que determinan su perfil.
En el siguiente ejemplo https://www.aturnos.com/planificacion-demanda-retail detallamos un curva estimada de retail para la atención a clientes. Si, los trabajadores solo tuvieran el perfil de atención al cliente y planificamos atendiendo a los clientes, solo el 44% (16) de los contratos serian a jornada completa, destacando un 25% (9) con contratos menores a 19 horas semanales. Además de una bolsa de horas que las empresas tienden a subcontratar o cargar como horas extras a la plantilla existente.
Las empresas deben ajustar la planificación a los clientes para ofrecer la calidad de servicios definida. En estos sectores se tienen picos de trabajo de corto espacio de tiempo que dificultan la creación de contratos a jornada completa si el perfil del trabajador no es polivalente.
La solución es ajustar las necesidades en otros puestos que no sean estrictos en el tiempo y ajustarlos para cumplir los horarios con los que no se pueden mover en el tiempo. Muchas empresas de Retail, están complementando puestos de almacén o reposición que son más flexibles con puestos de servicio al cliente.
La siguiente imagen detalla la asistencia de clientes a una tienda de retail basa en históricos de aTurnos y datos anónimos de BBVA OPEN API (Sand Box). Este ejemplo muestra el pico (línea azul) de las 7:00 de la tarde y una propuesta de planificación de trabajadores (barras rojas). Queda claro como la necesidad de más personal en los picos de atención al cliente se reduce a un par de horas que necesitan ser complementada con otros puestos.