Algo que hace unos años no se planteaban las empresas ni por asomo era la motivación en los equipos de Trabajo, hoy sabemos que tu equipo es tu éxito y esto hay que cuidarlo.
En nuestra anterior entrada, Saca lo mejor de tus equipos de trabajo, hablábamos de que necesita una persona para rendir más en su trabajo, y nuestra conclusión era sencilla, ser feliz, y para eso explicábamos cual eran esas 4 patas que sostenían ese entusiasmo en el trabajo.
Pues bien, motivar a un trabajador con alguna necesidad pendiente, salario, no le gusta el trabajo etc..es bastante complicado, y por mucho que sepas motivar a tu equipo nunca te dará su 100%, porque algo no está bien.
Tienes que entender una cosa, puedes conseguir clientes nuevos, trabajar sin descanso, dar tu 200%, pero, si luego tu equipo no te responde o solo hace lo justo porque no esta motivado, estas perdiendo.
Pero en este post nos queremos enfocar en la motivación de los equipos, como sacar más y mejor de cada uno de los componentes.
Para empezar a motivar a tu equipo.
Si has decidido que tu equipo necesita un extra de motivación, lo primero que debes hacer es reunirte con ellos periódicamente, hay equipos de trabajo que si lo hacen o bien para estudiar resultados, o para la asignación de actividades, aprovecha este momento para comenzar a motivar.
Ahora te vamos a dar unas ideas para preparar tu conquista, y cuando decimos preparar, es porque no debes dejar nada al azar.
Escribe las ideas que quieras trasmitir, revísalas, vuelve a leerlas, y no lo hagas todo el mismo día, intenta ir preparando durante la semana a ratos, así tendrás más perspectiva de todo el contenido que quieras enfocar.
1. Habla en términos de nosotros, siempre muéstrate como parte del equipo. La motivación en los equipos de trabajo parte de que el lider sea uno más, y un ejemplo a seguir.
2. Es poco habitual que un equipo esté entusiasmado a la hora de escuchar a alguien. Normalmente, quien habla tiene que ganarse al público, aunque sea a los compañeros que asisten por rutina a una reunión. Una manera de ganarte su atención es cuando les sorprendes positivamente, con una broma o con un guiño a su trabajo. Como demostró Albert Mehrabian, profesor de UCLA, en una charla solo recordamos el 7 por ciento de las palabras, mientras que el resto son emociones o lenguaje no verbal de quien habló.
3. Escucha, escucha, escucha, tus trabajadores saben muchas cosas que tu desconoces. Hay detalles que pueden marcar la diferencia, la opinión de una persona que se siente escuchada te hace ganar puntos, y si ademas valoras positivamente su aportación la motivas a ella y al grupo para seguir aportando.
4. Crea objetivos y metas a corto plazo que sean factibles de lograr, esto hace que las personas veamos muchas posibilidades de alcanzarlas con éxito y la motivación sea alta, Es más fácil correr cuando la meta esta cerca.
Esto no quita que marques metas más altas, pero intenta siempre desagruparlas en pequeños logros.
5. Preocúpate por los problemas de tus compañeros/empleados, puede que tu puedas hacer algo por ellos, o simplemente apoyarlos, es algo que creará un vinculo que os hará sentir bien a los dos, trabajar con alguien que sabe que puedes contar con el, hace que los problemas laborales del día a día sean mucho mas livianos y fáciles de solucionar.
Esto son algunas experiencias que desde aTurnos hemos detectado en muchos de nuestros exitosos clientes, y que parece que le funcionan. 😉