Introducción
El Expediente Temporal de Regulación de Empleo, conocido como ERTE, es una medida temporal en la que la organización tiene la posibilidad de suspender o reducir la jornada laboral de sus empleados durante un tiempo determinado.
Desde que se proclamó el estado de alerta en España, la producción y la demanda de muchas empresas se han visto afectadas por la enorme crisis económica que está provocando el coronavirus Covid-19. Por tanto, es una de las principales soluciones que las empresas, tanto grandes como pequeñas, están llevando a cabo.
¿Cómo tratar los ERTEs en aTurnos?
Si lo único que quieres es justificar las ausencias al trabajo, crea un absentismo e infórmalo como periodo de absentismo.
Para crear el absentismo accede a PLANIFICADOR>TIPOS DE TURNO
Si lo que quieres es que descuente tanto las horas del periodo a trabajar como las vacaciones, lo que debes hacer es informar la fecha de baja en el perfil del trabajador. A partir de esta fecha se borran los turnos que tuviera asignados y se interrumpe el devengo de vacaciones.
Una vez que estén reincorporados, informando una nueva fecha de alta, aTurnos calculará las vacaciones a disfrutar, sumando las dos relaciones laborales existentes (la finalizada por el ERTE y la que se inicia con la reincorporación).
Para informar la fecha de baja y de alta del trabajador accede a su perfil a través del cuadrante o a través de TRABAJADORES>LISTADO:
Si son muchos trabajadores, puedes hacer un export (haciendo click en Acciones) de todos los trabajadores de tus equipos, informar la fecha de baja y volver a importar al fichero, recuerda que debes asociar en el import, al menos los siguientes campos:
- Nombre
- Correo
- Fecha de alta
- Fecha de baja
- Porcentaje de jornada
- id aturno y/o posición: obligatorio si el import lo realizas en varios equipos a la vez
Para ver el proceso completo de importación/exportación, puede consultarlo en nuestro manual accediendo al siguiente enlace: https://www.aturnos.com/manual/administrar/#importarexportar