Icono del sitio aTurnos Blog

Cómo gestionar la demanda y planificación de personal

sectorfabricacion-aturnos

¿Cómo saber cuántos trabajadores tengo disponibles para un turno determinado para producir? ¿Cómo cubrir de forma rápida y ágil con bolsas de horas o contrataciones? ¿Cómo gestionar situaciones especiales como fluctuaciones de demanda no esperadas? 

En el sector de la fabricación uno de los principales retos a los que se enfrenta es validar que se cubre la producción y demanda de forma rápida y automatizar el proceso con los trabajadores planificados y que éstos tienen las competencias adecuadas para cubrir los distintos puestos de trabajo. 

 

¿Cómo se consiguen solucionar estos retos con aTurnos? 

Una de las principales necesidades que surgen consiste en planificar que se cubre la producción flexible con los trabajadores disponibles atendiendo a su matriz de polivalencia, es decir, planificar al trabajador correcto en el puesto adecuado según sus especialidades y habilidades para ser lo más eficiente posible. 

Hay sectores, como es el caso del sector de la fabricación, que su gestión es muy cambiante e impredecible, por lo que hay que saber detectar cuando hay picos de producción en las fábricas o personal de baja para cubrir rápidamente las nuevas necesidades. Esto se consigue gracias a las tablas de cobertura que, desde aTurnos, gestionan los equipos que tienen activado el módulo de planificación automática y permiten controlar de forma ágil si estás cubriendo la demanda previamente cargada. 

En el evento que realizamos el pasado mes de octubre, dentro del workshop del sector fabricación, se analizaron estas necesidades y retos. Puedes solicitar esta información en el siguiente enlace: 

 

A continuación, se van a detallar 2 conceptos mencionados en forma de ejemplo en aTurnos: tabla de cobertura y matriz de polivalencia. 

 

Ejemplo sencillo con un turno de trabajo y localizaciones 

En primer lugar, se definen las localizaciones (localización 1 principal y localización 1.1 dentro de la anterior). En la localización 1 se planifica un turno de mañana, por ejemplo, de 8 a 15 y a partir de ahí se crea la demanda.  

Podemos ver que necesitamos un trabajador todos los días en turno M. Si guardamos esta demanda y la aplicamos a la Localización 1, podemos ver en el cuadrante la comparación de nuestra planificación y la tabla de cobertura correspondiente a la demanda creada.  

En este caso, hemos configurado el patrón con turno M de lunes a viernes y, en cambio, nuestra demanda necesita un turno M todos los días de la semana, por lo que la tabla de cobertura, en sábados y domingos sale incompleta: 

Para solucionar esta operativa diaria, desde aTurnos puede realizarse de dos formas:  

  1. Buscar trabajador para turno de trabajo: Automáticamente, nuestra solución va a buscar a los trabajadores disponibles, comprobando las restricciones generales y personales para darte opciones para cumplir con la demanda definida.
  2. Quitar demanda de trabajo: Se podría dar el caso en el que este día, aunque tengamos una demanda definida, la planificación sea correcta y debamos de quitar esa demanda para el correcto funcionamiento del cuadrante.  

 

Ejemplo complejo de planificación de personal con la matriz de polivalencia 

En este caso, vamos a buscar un patrón de turnos que pueda cumplir con las necesidades en la Localización 1.1 mediante una demanda conocida. 

En este caso, necesitamos tres trabajadores en turno M (mañanas) de lunes a viernes y 2 en fin de semana, tres trabajadores en turno T (tardes) de lunes a viernes y 1 en fin de semana y un trabajador en turno N (noches) durante todos los días de la semana.  

Desde esta pantalla podemos guardar nuestra demanda y además, podemos calcular un posible patrón con el que podremos cubrir nuestra demanda: 

Podemos ver en la foto anterior que tenemos días en los que cubrimos totalmente la demanda y días en los que tenemos que actuar desde el mando para cubrirla. Esto formaría parte de la operativa diaria 

En este caso, dentro de las demandas podemos crearlas en función de la matriz de polivalencia de los trabajadores. Para ello, se crea una demanda para la Localización 1.1 con Especialidad 1 como especialidad: 

 

De tal manera, en el cuadrante filtramos por Especialidad 1, sólo se mostrará la planificación y la demanda referida a esta especialidad (se pueden crear todas las especialidades necesarias, por ejemplo, de almacén, maquinaria, etc.): 

 

En los días donde no cumplimos con nuestra demanda, podremos buscar un trabajador para cubrir la demanda siempre y cuando, tengamos disponibilidad de trabajadores con la especialidad informada.