Registro digital obligatorio de la jornada laboral: nueva normativa para este 2025
La normativa laboral en España ha experimentado constantes reformas a lo largo de las últimas décadas, reflejando una necesidad de adaptación continua. En cuanto al registro de la jornada laboral ha evolucionado hacia la digitalización, convirtiéndose en una necesidad esencial para las empresas. Por ello, el Gobierno ha enfatizado la importancia de realizar este control en tiempo real, dejando atrás los métodos tradicionales como el uso de papel. Ahora, se exige la adopción de herramientas digitales para garantizar mayor precisión y eficiencia en el seguimiento de las horas de trabajo, promoviendo la transparencia y el cumplimiento de la normativa laboral vigente.
Registro de la jornada laboral: del papel a lo digital
El registro de la jornada laboral ha pasado de ser un proceso en papel a uno digital. Actualmente, se exige registrar diariamente el inicio y fin de la jornada laboral, conservar estos datos durante cuatro años y ponerlos a disposición de trabajadores, representantes legales e Inspección de Trabajo. Según el artículo 34 del Estatuto de los Trabajadores, este sistema aún permite diferentes soportes. Sin embargo, el borrador del nuevo anteproyecto de ley propone sustituir este artículo por el 34 bis, que establecerá la obligatoriedad de realizar el registro de jornada exclusivamente por medios digitales.
A partir de 2025 todas las empresas y autónomos que empleen a una o más personas estarán obligados a registrar la jornada laboral mediante medios digitales. Esta obligación requerirá herramientas o software que cumplan con los requisitos legales y permitan la accesibilidad a la Inspección de Trabajo.
Sanciones si no cumples con el registro digital
En cuanto a las sanciones, actualmente, incumplir esta normativa se considera una infracción grave con multas que oscilan entre 751 y 7.500 euros, dependiendo de la gravedad. Sin embargo, con la nueva ley, cada trabajador afectado contará como una infracción separada, lo que podría aumentar significativamente las penalizaciones, incluyendo sanciones adicionales relacionadas con el incumplimiento de horas extraordinarias.
¿Cómo podemos ayudarte desde aTurnos?
En aTurnos contamos con dos de nuestras funcionalidades más potentes: la planificación del personal y turnos de trabajo con el control horario de la jornada mediante registros en formato digital. Por eso, resulta un buen momento para cambiar la estrategia e integrar el registro de la jornada con la planificación de forma óptima. Sobre todo, para empresas con jornada irregular, el control horario necesita la planificación para poder ser más ágil y reducir el trabajo manual.
En cuanto a los beneficios de este nuevo cambio, implica por un lado flexibilidad a la hora de planificar los turnos de trabajo y, por otro lado, la transparencia de la información y el acceso de forma ágil a como forma de empoderar al empleado y aumentar su compromiso con la empresa.
¿Cómo mejora la planificación el registro horario de la jornada laboral?
¿Qué puede aportar la planificación de turnos a esta nueva ley? A continuación, os mostramos una serie de mejoras para integrar la planificación en el control horario:
Dinamismo de la planificación: olvídate de lo manual y automatiza los procesos
En aTurmos puedes definir jornadas, es decir la hora de inicio y fin del turno con flexibilidad, así como establecer ciertas variables, como la tolerancia, comparable con los marcajes a la hora de generar horas extra, horas defecto, horas nocturnas, etc. Todas estas acciones se pueden gestionar en aTurnos de forma automática y desde distintos dispositivos (geolocalizados, app, hardware, tarjeta, etc.).
Control de las horas planificadas vs las horas trabajadas reales
Gracias a aTurnos, puedes llevar un control y comparar el tiempo planificado con el tiempo realmente trabajado: horas exceso o defecto, localización donde ha fichado cada trabajador, etc.
Reducir fallos en los marcajes y ajustar el registro diario de la jornada
¿Te has olvidado de fichar la entrada de tu jornada laboral o el descanso? Con aTurnos, mediante una acción automática o acción del mando puedes ajustar ese marcaje con respecto al horario planificado.
Mejorar la experiencia de usuario
Esta forma de integrar la planificación con el control horario resulta muy útil para el usuario puesto que ambas cosas están integradas en un mismo entorno y también en cuanto a la gestión de nóminas. Además, puede realizarse un control de diferentes accesos gracias a nuestra integración con Grupo Spec, dependiendo de las necesidades o el sector.
¿Quieres saber más información sobre el registro digital obligatorio de la jornada laboral en aTurnos? No dudes en contactarnos: