10 Consejos dirigidos hacia la buena práctica: gestión de turnos #trabajadorenfocado
Conocer y aplicar directrices de buenas prácticas en empresas, donde sus empleados trabajan a turnos, en la medida que sea razonable y factible hacerlo , ayudará a reducir los diferentes riesgos biopsicosociales de estos empleados, que aparecen por las condiciones laborables a las que se encuentran sometidos y por las peculiaridades que existen al intentar conseguir una conciliación de la vida personal,familiar y laboral aceptable.
A continuación presentamos 10 directrices que nos pueden acercar a la buena práctica, usando el sentido común al aplicarlas y las preocupaciones operativas de la empresa.
1. Planee una carga de trabajo adecuada y variada.
2. Ofrecer una selección de turnos permanentes o rotatorios, tratando de evitar los turnos nocturnos fijos.
3. Evitar los inicios de turnos de la mañana muy temprano (no antes de las 6am), a partir de las 8 am es una hora muy adecuada.
4.Tratar de coincidir los horarios de los cambios de turnos a los horarios del transporte público, para que los trabajadores tengan la opción de utilizar estos servicios.
5.Limitar los turnos a 12 h incluidas las horas extraordinarias, u 8 horas si son los turnos de noche y / o en el trabajo es exigente, monótonas, peligrosos y / o de seguridad críticos.
6. Facilitar y animar a los trabajadores tomar descansos regulares y permitir elegir algunos de cuando se toman.
7. Tener en cuenta las necesidades de los trabajadores vulnerables, como los trabajadores jóvenes o ancianos y madres recientes o que esperan.
8. Limitar días de trabajo consecutivos hasta un máximo de 5 – 7 días y restringir largos turnos, turnos de noche y turnos de la mañana a 2-3 turnos consecutivos.
9. Permitir 2 noches de sueño completo cuando se cambia de un día a los turnos de noche y viceversa.
10. Disponer fines de semana libres regulares en el programa de turnos.
@aTurnos / soporte@aturnos.com
Prueba la demo , regístrate y úsala Gratis