Llega el verano y la bolsas de trabajo como herramientas de gestión

4 agosto, 2016 0 Por Pablo García Ansola

Muchas empresas utilizan las bolsas de trabajo para cubrir las vacaciones o los picos de trabajo cuando hay más necesidades de personal. Estas bolsas de trabajo siguen un orden de llamada definido dependiendo de diferentes ratios cuantificables como horas trabajadas en el servicio, las veces que son llamados a bolsa o el computo total de horas anuales. Además, estas bolsas pueden estar formadas por personal externo que se contrata temporalmente o personal interno que realiza horas extra.

Muchas veces la mala gestión de estas bolsa lleva a malestar dentro del equipo donde es necesario definir un protocolo de ordenación claro y aceptado por los trabajadores. Muchas veces el problema reside cuando esos datos no son actualizados de forma constante y son terceros quien acceden a la bolsa y no el responsable o la persona que la mantiene. El acceso a la misma bolsa supone un problema, sobretodo en situaciones de emergencia, como puede ser un cuerpo de bomberos donde existe la necesidad de personal de forma urgente. Por ejemplo, en vacaciones si el responsable del Parque de Bomberos está fuera y no puede comunicar el orden de llamada de la bolsa puede hacerse de forma manual o, incluso, no hacerse y delegar esa responsabilidad en el centro de coordinación. Este equipo dentro de la empresa no es el responsable de la gestión de esa bolsa y surgen problemas.

bolsa-trabajo-gestion-recursos-humanos

En resumen, nuestras recomendaciones para empresas que usan las bolsas de trabajo con personal interno:

  • Ayuda a definir un protocolo de orden de bolsa y elimina posibles problemas entre los compañeros ganando en transparencia.
  • Mantiene siempre el baremo y añade penalizaciones en caso de no acudir a la bolsa. Puede ser que las horas extra sean interesantes económicamente pero un 15 de Agosto pueden no ser tan interesantes para el empleado. Por lo tanto la penalización en bolsa ayuda a no terminar con la bolsa sin poder conseguir a nadie y beneficia a los compañeros más implicados. Estas penalizaciones suelen tener un mínimo de tiempo de aviso, por ejemplo de 48 horas para poder conciliar la vida laboral y personal, nunca se penaliza en vacaciones, ni en ocasiones justificadas.
  • La bolsa tiene que ser algo público para el equipo y de fácil acceso para las personas que toman las decisiones, permitiendo el acceso a los datos de forma telemática e independiente a los mandos intermedios.
  • Usa la bolsas para ayudar a detectar si existe un exceso de horas de bolsa, siendo necesaria la contratación de más personal para no sobrecargar al equipo de forma indefinida y no solo para los picos de trabajo.