Define objetivos y resultados con la metodología OKR para beneficiar a tu empresa
Actualmente, todas las organizaciones establecen objetivos para conseguir el éxito. Sin embargo, a muchas les falta un sentido de propósito que inspire a sus equipos. Este sentido de propósito puede servir como plataforma de lanzamiento para nuestros objetivos, proporcionando la inspiración y dirección necesarias para alcanzar resultados excepcionales.
La implementación de estrategias que sirvan para establecer objetivos y medir resultados es imprescindible para generar equipos enfocados. En ese sentido, OKR es una metodología estratégica que optimiza el control, seguimiento y medición del proceso de gestión en las empresas.
Lo importante es crear un entorno laboral donde los empleados se sientan motivados y productivos, para ello es recomendable el uso de metodologías ágiles, la gestión mediante OKR y la alineación de incentivos para gestionar equipos de trabajo con éxito y facilitar la toma de decisiones. Esto impulsa a mejorar los resultados, beneficiando a todos los miembros del equipo.
¿Qué es la metodología OKR?
La metodología OKR (Objetives and Key Results) es una metodología de trabajo empleada para definir y gestionar metas y que orienta todas las acciones y esfuerzos del equipo hacia el cumplimiento de objetivos.
Se compone de dos partes: por un lado, el objetivo (O) que es la meta que se quiere alcanzar, un aspecto cualitativo y se centra en el impacto del negocio. Por otro lado, los resultados clave (KR) son los resultados cuantitativos que se enfocan hacia el objetivo.
Pasos para implementar la metodología OKR
El principal objetivo de esta metodología consiste en lograr el éxito de la organización. Para ello, hay que implantarla correctamente siguiendo estos pasos:
Paso 1: Definir reglas básicas de negocio
La metodología OKR debe ser flexible para adaptarse a diversos propósitos, pero muchas organizaciones la tratan rígidamente, lo cual lleva al fracaso. En primer lugar, es necesario definir las reglas básicas para alinear objetivos en tu empresa, así como el cronograma. También hay que decidir las tareas y repartir los objetivos según los roles del equipo (mánager, empleado, etc).
Paso 2: Establecer objetivos y metas de forma conjunta
Una vez definidas las reglas básicas de negocio, ya podemos empezar a aplicar la metodología OKR en la organización. Para ello, es necesario establecer los objetivos anuales y metas a c/p. Los objetivos deben ser específicos, medibles, alcanzables, realistas y definidos en un tiempo específico (SMART).
Paso 3: Definir resultados y tareas
Una vez establecidos los objetivos generales y específicos, es necesario guiar el trabajo individual y a nivel de equipo para mantener la alineación empresarial y aumentar la motivación de los empleados.
Paso 4: Comunicar los OKR al equipo
Una vez definidos tus objetivos, resultados clave y acciones principales, obtendrás tus OKR. Es crucial en esta etapa comunicarlos a todos los miembros de la empresa y asegurarse de que cada equipo los incorpore a su estrategia.
Paso 5: Dar seguimiento a tus objetivos sobre la marcha
Llegados a este punto es necesario ver si se están cumpliendo los objetivos y cómo tarea contribuye a la consecución de estos.
Paso 6: Analizar, medir y mejorar los procesos
Al final del proceso es necesario analizar y evaluar los resultados clave que se han obtenido. A continuación, estos resultados deben compartirse con el resto de la organización para reflexionar sobre ellos y poder mejorar en el futuro.
Beneficios de implantar la metodología OKR en las empresas
¿Por qué implantar la metodología OKR? La adopción de la metodología OKR ofrece múltiples beneficios a las empresas, entre ellos:
- Coordinar a los equipos y fomentar la colaboración.
- Incrementar la motivación y productividad de los empleados en tiempo real: La metodología OKR facilita a los trabajadores avanzar gradualmente hacia un objetivo, incrementando su productividad de manera continua, así como su motivación en el proceso.
- Facilitar una comunicación más eficiente y clara: La metodología OKR mejora procesos, flujos, comunicación e integración fomentando una cultura de trabajo clara y propiciando el crecimiento empresarial a múltiples niveles.
- Promover la priorización de tareas e imagen de marca: Al establecer objetivos y resultados clave se puede elevar el nivel de cumplimiento en las tareas y, por tanto, puede aumentar la satisfacción de los clientes. Además, creará una imagen de responsabilidad, coherencia y fortaleza comercial.
- Mejorar el ambiente laboral: La implementación de OKR crea una cultura empresarial sólida, donde todos persiguen metas comunes siguiendo la misión y valores de la organización.
- Optimizar los procesos y los flujos de trabajo: Al asignar responsabilidades claras, se evitan fallos y se organiza mejor el trabajo. Cada acción está guiada por un objetivo y motivada por resultados clave, haciendo que la empresa funcione eficazmente.
- Impulsa y monitoriza el crecimiento de la empresa: Esta metodología ofrece parámetros medibles para la consecución de los objetivos, por lo que resulta excelente para medir y promover el crecimiento de la organización.
- Fomenta un equipo comprometido siguiendo un modelo bidireccional: El enfoque del OKR es ascendente, lo que significa que el equipo de trabajo desempeña un papel activo en la creación de los OKR de su área. Así, los objetivos se establecen de manera más participativa, aprovechando la experiencia y conocimiento del equipo para fomentar el crecimiento de la empresa. Por tanto, este método fomenta un equipo más comprometido y proactivo.
¿Cómo ayuda aTurnos a la consecución de los objetivos OKR?
aTurnos es una solución de planificación inteligente con el objetivo de mejorar y facilitar la gestión de personal cubriendo todo el ciclo de la gestión de tiempos en RR.HH. Para ello, ofrecemos funcionalidades completas y dinámicas que se actualizan constantemente para adaptarse al mercado laboral.
Algunas de las funciones que más ayudan a los mandos son los reportes del tiempo planificado en comparación con lo realmente trabajado, así como las tareas asignadas a cada empleado en concreto en tiempo real. Esta función es útil para crear informes analizando los OKR del trabajador con los del resto de la plantilla, facilitando la identificación de áreas con alto rendimiento y aquellas que requieren cambios urgentes.
Las empresas que necesiten información más detallada pueden utilizar la opción de ponderar los resultados, asignando un valor específico a cada OKR. Esto permite centrarse en las variables más importantes para lograr los objetivos generales. De manera similar, también se puede evaluar cada habilidad o especialidad a los trabajadores, identificando las competencias y softskills deseables para cada proyecto y/o tarea.
.
¿Cómo emplear los OKR’s en un sistema de evaluación del desempeño?
¿Es posible medir tu rendimiento y desempeño con el método OKR? Efectivamente, la realidad es que existen muchas formas de realizarlo; sin embargo, esta metodología no solo te permitirá una medición precisa, sino que brinda herramientas útiles para hacer tu rendimiento único.
Realizar una o dos evaluaciones de desempeño al año resulta crucial en las organizaciones porque no solo proporciona una evaluación objetiva del rendimiento individual, sino que también impulsa el crecimiento de la empresa.
El uso de OKRs en un sistema de evaluación del desempeño se integra fácilmente con otras plataformas utilizadas en la empresa, permitiendo la actualización de resultados clave mediante API y adaptando los criterios de evaluación a las necesidades específicas del negocio en cualquier momento.
Además, los diferentes mandos de la organización tienen mayor visibilidad sobre la evolución y estado actual, lo que es especialmente útil para alinear objetivos individuales con los del equipo, creando un organigrama de OKRs para toda la empresa.
Una ventaja significativa de esta metodología es que facilita una retroalimentación más concreta y efectiva con los empleados, mediante la elaboración de informes adaptados y específicos que permitan dar un feedback personalizado.
¿Cuál es la diferencia entre OKR y KPI?
Gracias a los objetivos OKR y los indicadores KPIs podrás medir la potencia del desempeño de tu empresa. En este caso, la diferencia entre ambos es muy clara: un KPI es una medida cuantificable, es decir, una métrica, mientras que un OKR se refiere a un objetivo y un resultado clave. Además, cabe destacar que los OKRs deben ser iguales para toda la empresa, pero los KPIs son específicos de cada equipo. Es decir, que todos los trabajadores deben enfocarse en lograr los objetivos de la empresa, pero cada departamento tendrá su estrategia propia.
A pesar de estas diferencias, ambas metodologías se complementan: los KPI indican el rendimiento actual del negocio, así como la eficiencia, mientras que los OKR establecen los objetivos y resultados que se desean alcanzar. Por tanto, combinando las metodologías OKR y KPI, las empresas son capaces de crear estrategias de gestión del desempeño óptima y eficaz.