“Las prioridades de la Generación Z han cambiado, dando mayor peso a la vida personal que a la laboral, a diferencia de otras generaciones que apostaban por el trabajo”
La Gen Z, nacida entre 1997 y 2012, podría ser clave para enfrentar los desafíos globales contemporáneos. Esta nueva generación, que representa el 25% de la población mundial y que tendrá un gran peso en la fuerza laboral para 2025, es la más diversa, educada y conectada digitalmente donde han crecido en un mundo profundamente influenciado por las nuevas tecnologías. También es conocida como "la generación de las pantallas" y se caracteriza por su dominio tecnológico, apertura a nuevas ideas, preferencia por experiencias sobre bienes materiales, espíritu emprendedor e independencia. Sin embargo, presentan retos, como una capacidad de atención limitada y su tendencia a cambiar de trabajo con frecuencia.
¿Cómo se comporta la Gen Z en el ámbito laboral?
Esta generación es altamente crítica con las empresas que no muestran autenticidad, prefieren aquellas que son inclusivas y que les permiten sentirse escuchados.
En el lugar de trabajo, los miembros de la Generación Z valoran la autonomía, la transparencia y la formación continua, y las empresas que ofrezcan estas características podrán ganar su lealtad. Su manera de actuar recompensará a las organizaciones que sepan aprovechar su espíritu innovador y disruptivo.
No obstante, a pesar de ser expertos digitales, la Generación Z también enfrenta algunos desafíos. El enfoque de vida, las prioridades y la forma de entender el trabajo varían significativamente entre las generaciones, siendo estas diferencias solo algunos de los aspectos que las distinguen. Su interacción constante con la tecnología ha afectado el desarrollo de sus habilidades sociales, y muchos de ellos tienen dificultades para detectar la desinformación.
Para las empresas supone un gran desafío para el próximo año al atraer y retener talento de la Generación Z, ya que es una generación que rechazan la idea de un trabajo para toda la vida y buscan empleos que les proporcionen propósito, valor y la oportunidad de contribuir. A la vez, valoran el equilibrio entre su vida profesional y personal, priorizando el tiempo libre y la conciliación. Para ello, deben adaptar sus estrategias de Recursos Humanos para captar y mantener a estos jóvenes talentos.
¿Cómo deben actuar las empresas ante el comportamiento de la Generación Z?
La necesidad de que las empresas establezcan procesos de selección y contratación bien estructurados, fundamentados en una comunicación clara, asegura que tanto las expectativas de los candidatos como las de la empresa estén en sintonía y se logre una correspondencia ideal.
Es crucial que las empresas ofrezcan una propuesta de valor para los empleados que no se base solo en el salario. Si la estrategia de atracción de talento se enfoca únicamente en la remuneración, la motivación y el compromiso con la empresa se verán afectados. En su lugar, deben considerarse factores como la cultura corporativa, los valores, el desarrollo profesional, la conciliación, la salud y bienestar, y la sostenibilidad. Además, es fundamental ofrecer proyectos motivadores, políticas de responsabilidad social, flexibilidad laboral y oportunidades de crecimiento, aspectos clave para atraer y retener a las nuevas generaciones.
Tips para atraer el talento de la Gen Z por parte de las empresas
Ofrecer oportunidades de crecimiento
La Generación Z valora el desarrollo profesional y el aprendizaje continuo. Ofrece capacitaciones, programas de mentoría y trayectorias claras de carrera.
Flexibilidad laboral
Permite horarios flexibles y opciones de trabajo remoto. Valoran el equilibrio entre la vida personal y laboral, por lo que ofrecer autonomía es atractivo.
Ambiente inclusivo y diverso
Promueve un ambiente donde la diversidad y la inclusión sean prioritarios. Esta generación rechaza los estereotipos y valora la autenticidad.
Proyectos significativos
A la Generación Z le motiva participar en proyectos que tengan un impacto positivo. Involucrarlos en iniciativas con propósito les hará sentir más conectados con la empresa.
Uso de tecnología avanzada
Esta generación es nativa digital y espera trabajar con herramientas tecnológicas modernas. Mantenerse actualizado en este aspecto es fundamental.
Feedback constante
Valoran recibir retroalimentación continua y constructiva. Mantén una comunicación abierta y directa sobre su desempeño.
Cultura empresarial atractiva
Fomenta una cultura organizacional dinámica, colaborativa y que promueva la innovación. La Generación Z busca empresas con las que compartan valores.
Beneficios personalizados
Ofrece beneficios que se adapten a sus necesidades, como bienestar mental, programas de salud y bienestar, y días libres adicionales. Retener talento Z requiere que las empresas se adapten a sus valores y expectativas, creando un entorno flexible, diverso y orientado al crecimiento.