5 trucos para mejorar la gestión de nóminas
Acelerar y facilitar el proceso de gestión de nóminas es posible, solo necesitas una buena e inteligente estrategia. Dicha estrategia te ayudará a ahorrar tiempo y dinero que podrás enfocar en otras tareas. A continuación te detallamos cinco posibles trucos que puedes incorporar a tu estrategia y que reducirán el tiempo que dediques al pago de nóminas.
1. Combina los calendarios de pago
¿Tienes varias fechas de pago que no coinciden? Por ejemplo, es el caso de pagar a algunos trabajadores cada mes y a otros cada semana, que en un primer momento parece buena idea si los segundos son trabajadores temporales o casuales, pero que con el tiempo más que simplificar, complica y atrasa el proceso de pago.
Combina los procesos de nómina en un único calendario para no preocuparte de efectuar pagos duplicados u olvidarte de alguno. Cuando todos los empleados estén en un mismo plan, será mucho más fácil mantener el proceso.
2. Actualiza tu programa de nóminas.
Actualmente existe una gran variedad de software de nóminas online que pueden adecuarse mejor a tu negocio que tu actual programa. Busca alguna solución que pueda integrarse con tu programa de gestión horaria. En aTurnos estamos integrados con programas como Sage, entre otros, lo cual te permite traspasar la información de los empleados en un solo clic, reduciendo el proceso de recolección de datos de diferentes fuentes o programas.
3. Di adiós al papel
Nada de utilizar papel para cheques de pago, horarios en papel, talones de pago, etc. Utiliza soluciones online, lo cual te permitirá no solo agilizar el proceso de pago de nómina, sino también mantener los datos de forma segura y lo más importante: cuidar el medioambiente. #GreenIsTheNewBlack
4. Mantente al tanto de los requisitos fiscales
Esto no solo implica estar informado de los últimos cambios en la regulación, sino también entenderlos perfectamente y saber aplicados sin error. Con esto evitarías rehacer las nóminas o en casos extremos, cometer delitos fiscales sin querer. En caso de que tengas cualquier duda, consulta al departamento financiero de tu empresa o consulta a profesionales del sector.
5. ¿Demasiados problemas? Externaliza
Si tu empresa es pequeña, llevas a cabo varias o demasiadas tareas y esto se te hace pesado, entonces aprovecha las pocas horas del día de las que dispones, y externaliza el servicio o contrata un profesional para ello. Esto también sería una solución para el punto anterior ya que un profesional especializado conocerá mejor el tema de los impuestos, procesos, requisitos, etc.
Agilizar y mejorar el proceso de pago de nómina no solo te hará la vida más fácil y te ayudará a ahorrar tiempo en tu trabajo, sino que también mantendrá a tus empleados contentos con la empresa ya que sabrán que siempre serán pagados correctamente y en tiempo. Por ello se trata de un aspecto primordial que no debes descuidar en ningún momento.